top of page

Drum.ino

 

Resumen

La propuesta de esta charla se divide en dos partes. Por un lado se presenta el proyecto Drum.ino, se expone sobre su naturaleza, filosofía de diseño, componentes tecnológicos y posibles aplicaciones en el ámbito de la práctica y la enseñanza musical.

Por otro lado se ofrecen instructivos detallados y pormenorizados para el uso y elaboración de una unidad.

¿A quiénes está dirigido?

El taller está dirigido a toda persona con interés en proyectos que combinen la música y la tecnología; músicos, docentes, compositores, técnicos y entusiastas.

Es pertinente pero no excluyente que los participantes tengan alguna experiencia básica en conexionado de equipos de sonido, manejo de software de audio y uso de máquinas de ritmo.

¿Qué es Drum.ino?

Drum.ino es una máquina de ritmos lo-fi basada en Arduino. Se trata de una batería electrónica con samples de 8 bits y un secuenciador de 16 pasos íntegramente operados por un teclado de PC obsoleto y reutilizado. A pesar de las limitaciones tecnológicas de un Arduino (cantidad de memoria y velocidad de operación) este proyecto ofrece una máquina de ritmos con seis samples ejecutable en tiempo real o mediante un secuenciador, almacenamiento de ritmos en memoria permanente, efectos, generador aleatorio de ritmos, tap tempo, entre otras prestaciones.

A continuación un video demostrativo

 
 

Rasgos distintivos

Este proyecto nace a partir de la idea de reciclado de hardware. Se observó que los teclados PS/2 están en proceso de obsolescencia pese a contar en general con un buen estado de funcionamiento. Se observó además que los teclados pueden ser personalizados con etiquetas, modificando así su lógica orientada a la escritura por un orden orientado a “panel con botones mapeables con distintos fines”. A su vez la conectividad PS/2 resulta especialmente fácil de integrar con Arduino ya que no requiere hardware adicional. Así surgió la idea de usar un teclado de PC y un Arduino para construir instrumentos musicales.

Dado que la pieza de hardware más compleja del proyecto (teclado PS/2) proviene del reciclado, queda en manos de los usuarios el trabajo más sencillo: conexiones con componentes mínimos, etiquetado, grabado de arduino y uso del instrumento.

Filosofía

Como se dijo anteriormente Drum.ino es un instrumento musical formado por la combinación de un teclado de PC obsoleto con un Arduino. Consideramos que esa es la idea original del proyecto y no se han observado experiencias anteriores similares. A partir de esto pueden surgir una variedad de instrumentos distintos según cómo se programe el arduino y cómo se etiquete el teclado.

En este caso se trata de una máquina de ritmos, y si bien el código es original y fue desarrollado especialmente para este proyecto, no podría existir si no fuera por el aporte de un sinnúmero de personas que publicaron generosamente su trabajo bajo algún tipo de licencia que permite su reutilización y modificación. Para el software de este proyecto se utilizaron, además de la plataforma Arduino, dos librerías adicionales. Ps2KeyAdvanced se utilizó para gestionar la comunicación con el teclado y Mozzi como motor de audio y síntesis.

De esta manera, cumpliendo con las licencias que así lo disponen, pero principalmente motivados por la convicción del valor del trabajo colectivo y libre, el software de este proyecto se publica bajo la licencia más abierta posible. Al momento es: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Tanto el código fuente como el binario se encuentran disponibles en github.

Drum.ino shield

Consideramos que una parte importante del proyecto es poner a disposición de la comunidad toda la información necesaria para armar un Drum.ino utilizando un cantidad mínima de componentes, herramientas y conocimientos previos. También lo es ofrecer soporte y alentar a los usuarios a que repliquen, modifiquen o incorporen Drum.ino en sus proyectos.

Sin embargo, se observó que existe una porción de los potenciales usuarios de Drum.ino que no dispone de lo necesario (herramientas, conocimiento, tiempo, interés) para construir  con sus propios medios un instrumento de estas características. Es por ello que en conjunto con VZtec estamos desarrollando una solución en forma de placa complementaria (shield) que permite al usuario ensamblar su propio Drum.ino simplemente conectando dicha placa con un Arduino sin necesidad de herramientas, como si se tratara de un Lego.

 
 
 
 
 
 
 
 
WhatsApp Image 2023-01-18 at 21.25.26.jpeg

Render 3D del primer Drum.ino Shield (actualmente en producción).

 

Contenidos

A continuación se exponen los contenidos que se abordarán en la charla. Se acompaña con un presupuesto de tiempo para cada uno. Se trata de tiempos mínimos y estimados, y pueden modificarse según lo requieran las circunstancias.

Teórico (30’’)

  • ¿Qué es Drum.ino? Demostración práctica (5’’)

  • Descripción de componentes tecnológicos. Arduino + ejemplos. Teclado ps/2. Audio digital. (15’’)

  • Filosofía de diseño y distribución. Menciones y colaboraciones (5’’)

  • Drum.ino shield (5’’).

Práctica (30’’)

  • Materiales. Descripción y demostración.

  • Documento con instrucciones pormenorizadas y video tutorial de todo el proceso de ensamble. (15’’)

  • Software. Binario. Grabado de arduino. Código fuente y compilación. 

  • Modificación de código. Mapeos de teclas y samples personalizados. Programas alternativos. (10’’)

  • Consultas

 
 
 
 
 
bottom of page